viernes, 14 de diciembre de 2007

“EL PLAN DE DIOS” (9-11) J.Stott

A través de la primera mitad de su carta, Pablo no ha olvidado la ‘mezcla étnica’ de la Iglesia Romana, ni las tensiones que yacen en la superficie entre la ‘minoría’=Judeo-Cristiana y la ‘mayoría’=Gentil-cristiana. El tiempo ha llegado para él, para enfrentar el problema teológico que subyace…¿Cómo es que el Pueblo Judío, como un todo, había rechazado a su Mesías?.¿Cómo podía la incredulidad de ellos ser remediada con el pacto y con las promesas de Dios? ¿Cómo la inclusión de los Gentiles encajaba en los Planes de Dios?. Es notable que cada uno de estos tres (3) capítulos comienzan con una personal y emocionada declaración del ‘amor de Pablo por Israel’, ‘su angustia por su alienación’ (9:1s), su ‘deseo por la salvación de ellos’ (10:1s) y ‘su propia continuidad judáica’ (11:1).
En el capítulo 9 Pablo defiende la lealtad del pacto de Dios sobre el terreno que sus promesas no fueron dirigidas a todos los descendientes de Jacob, sino a Israel, a un remanente, ya que EL siempre había trabajado de acuerdo a “su propósito de elección” (11). Esto puede ser comprobado en su elección, no sólo de Isaac en lugar de Ismael sino en que tuvo, también, misericordia de Moisés mientras que endurecía a Faraón (14-18) aunque esto era una rendición judicial del Faraón por el endurecimiento de su propio corazón.
Si todavía tenemos problemas en cuanto a la ‘elección’, debemos recordar que siempre resultará inadecuado para el ser humano enfrentar a Dios en esto (19-21), que debemos dejar a Dios ser Dios, en su resolución de hacer conocer su poder y su misericordia (22-23) y que la Escritura misma profetizó el llamamiento de los Gentiles como también de los Judíos para ser Su Pueblo (24-29). Ello está claro desde el final del capítulo 9 y desde el capítulo 10, sin embargo la incredulidad de Israel no puede ser explicada simplemente culpando a Dios por su propósito de elección. Porque Pablo avanza para afirmar que Israel “tropezó en la piedra de tropiezo” es decir en Cristo y en su Cruz. Todo esto para acusar a Israel de un orgullo repugnante para no someterse a la manera o forma de salvación de Dios.

Preguntas de la Lección:
1. ¿ Cuales son los 2 aspectos que tratará de solucionar Pablo en la Iglesia de Roma que representan ‘un problema teológico?.
2. En los caps. 9 al 11 ¿ Cuales 3 elementos componen la personal, emocionada y amorosa declaración de Pablo, el Judío?.
3. En ésta Lección ¿Qué sería ‘inadecuado’ y qué sería lo ‘correcto’ respecto a la SOBERANIA de Dios?.

No hay comentarios.: