viernes, 14 de diciembre de 2007

‘EL PLAN DE DIOS’ (CONTINUACIÓN) J.Stott

Pablo también acusa a Israel de un celo religioso no basado en el conocimiento (9:30 al 10:4). Pablo continúa para contrastar “la justicia que es por la ley” con “la justicia que es por la fe” y para enfatizar, de manera práctica, el uso de Deuteronomio 30, la ya lista, dispuesta disponibilidad de Cristo por la fe y que no es necesario que alguien vaya “en busca de Cristo”, ya que Él vino, y murió y resucitó y está cercano a cualquiera que clame a Él (5.11).
Además, no hay diferencia en esto entre Judío y Gentil. Ya que “el mismo Señor es Señor de todos y ricamente bendice a todo el que clama a Él” (12-13). Pero por esto mismo el Evangelismo es necesario (14.15). ¿por qué entonces Israel no aceptó las Buenas Nuevas? Y es que Dios por alargar los días ha estirado Sus Manos para darles la bienvenida a ellos, pero ellos fueron ‘desobedientes y obstinados’ (16-21)
Así entonces la incredulidad de Israel que en Romanos 9 parece ser atribuída al ’propósito de Dios de elección’, en Romanos 10 es atribuída a su orgullo (de Israel), a su ignorancia, obstinación y pertinacia. La tensión entre la soberanía de Dios y la responsabilidad humana constituye una ‘antinomía’ que la mente humana no puede penetrar.
Con el capítulo11 Pablo mira al futuro. Él declara que la caída de Israel es, ni total, ya que hay un remanente creyente (1 al 10); ni final, definitiva, ya que Dios no ha rechazado a Su Pueblo y que ellos se recuperarán (11). Si a través de la caída de Israel la salvación ha llegado a los Gentiles, ahora, a través de la salvación de los Gentiles Israel será provocado a envidia (12). En realidad, Pablo ve su Ministerio Evangelístico en términos de excitar a su propio Pueblo a la envidia, con el objeto de salvar a algunos de ellos (13,14). Y entonces la “plenitud, la abundancia” de Israel traerá “mucha más riqueza” al mundo. Pablo continúa para desarrollar su alegoría del olivo y enseña dos lecciones de ella. La primera es un aviso a los Gentiles (el vástago de la oliva silvestre, el cual ha sido injertado)…no presume, ni se jacta (17-22). Y la segunda es una promesa para Israel (las ramas naturales) que si ellas persisten en no creer serán desinjertados de nuevo 23-24).
Preguntas de la Lección:
1. ¿De qué acusa Pablo al ‘celo religioso’ de Israel?.
2. ¿Qué hace Dios con el que le ‘clama’?¿ Cómo ‘clamarán’…si nadie quiere predicar? ¿Tiene importancia el Evangelismo?.
3. Pablo dice que la ‘incredulidad de Israel tiene un orgullo de tres raíces…¡Cuáles son esa raíces?.
4. ¿Cuáles son ‘las dos lecciones’ que da Pablo a las ‘partes del Olivo injertado?.

No hay comentarios.: