viernes, 14 de diciembre de 2007

2. NUEVOS DESAFÍOS A LAS ANTIGUAS TRADICIONES J.Stott

Por mucho tiempo se ha dado por garantizado, al menos desde la Reforma, que el principal énfasis que pone el apóstol – en Romanos – es sobre la justificación de Dios de los pecadores por gracia, en Cristo a través de la fe.
Por ejemplo Calvino escribió en su ensayo introductorio sobre “El Tema de la Epístola a los Romanos “– de Pablo –que el principal tema de toda la Epístola..’.es que somos justificados por la fe.’ Esto no niega que Pablo avanzara para tratar otros temas, como la Seguridad (capítulo 5), la Santificación (capítulo 6), el Lugar de la Ley (capítulo 7), el Ministerio del Espíritu (capítulo 8), el Plan de Dios para Judíos y Gentiles (capítulos 9 al 11) y las Variadas Responsabilidades de la Vida Cristiana (capítulos 12 al 15). Sin embargo el supuesto ha sido que la principal preocupación de Pablo era con la justificación y que él desarrollaba los otros tópicos sólo en relación con la justificación.

Durante los últimos treinta años del Siglo XX, esta tesis ha sido desafiada. En 1963 un artículo del profesor Krister Stendahl, quién más tarde sirvió como Obispo Luterano de Estocolmo, aparecido en la Revista Teológica de Harvard, titulado “El Apóstol Pablo y la Conciencia Introspectiva de Occidente” el que fue posteriormente incorporado en su libro “Pablo entre Judíos y Gentiles”. El sostenía que el tradicional entendimiento de Pablo en general y de Romanos en particular, es decir, que su enfoque en la justificación (por fe) es equivocado. Este error, continuó él, se debe a la ‘conciencia mórbida de la Iglesia de Occidente’ y en especial a las batallas morales de Agustín y de Lutero a los cuales la Iglesia ha tenido que leer después de Pablo.
La justificación, de acuerdo al Obispo Stendahl, no es la idea dominante en el principio doctrinal organizado en la perspicacia de Pablo, sino que fue martillado por Pablo para el mismo , específico y limitado propósito de ‘defender los derechos de los Gentiles convertidos para ser total y genuinamente herederos de las promesas de Dios para Israel’. La preocupación de Pablo no era su propia salvación, porque él mismo que tenía una “robusta conciencia”, reclamaba ser...’inocente, irreprensible, puro’ y no haber experimentado ‘problemas o escrúpulos de conciencia, ni sentimientos de incapacidad’...sino más bien le preocupaba la salvación de los Gentiles, que ellos podían venir a Cristo directamente....y no a través de la Ley.
Consecuentemente el clímax de Romanos está en los capítulos 9 al 11, por ejemplo, sus pensamientos sobre la relación entre Iglesia y Sinagoga, la Iglesia y el pueblo Judío, y los capítulos 1 al 8 son un ‘prefacio’. Romanos es ‘ el plan de Dios para el mundo y de cómo la misión de Pablo a los Gentiles ajusta en ese plan’.
Para algunos licenciados ésta es una corrección necesaria. Porque la justificación no es, ciertamente, la única preocupación de Pablo, como ya hemos visto. Sin embargo, Romanos del 1 al 8 no puede ser degradado al nivel de un mero ‘ prefacio’. El Obispo Stendahl parece haber colocado una innecesaria y aguda antítesis. Pablo estaba – en verdad – grandemente ejercitado como el apóstol de los Gentiles, en cuanto al lugar de la Ley en la salvación y en cuanto a la unidad de Judíos y Gentiles en el único Cuerpo de Cristo. Pero él estaba también evidentemente preocupado de exponer y defender el Evangelio de la justificación por gracia sólo a través de la fe sola.
En efecto, las dos preocupaciones, lejos de ser incompatibles, están indisolublemente entretejidas. Sólo la lealtad al Evangelio puede asegurar la unidad de la Iglesia.. Si la concepción de la conciencia de Pablo, antes de la conversión, estaba como despejada, como el Dr Stendahl lo expresa, y si nosotros en Occidente tenemos una conciencia introspectiva , indebida, la cual hemos proyectado sobre Pablo, solamente la cuidadosa exégesis de los textos cruciales pueden establecerlo. Pero en 1:18 al 3:20 es Pablo (ni Agustín, ni Lutero) quien establece la universal e inexcusable culpabilidad humana.
Y la propia demanda de Pablo de haber sido “irreprensible” en la justicia de la Ley debe haberse referido a una conformidad externa a las demandas de la Ley. Porque en aquéllos reveladores versículos autobiográficos, en la mitad de Romanos 7, (si eso es lo que son) él cuenta cómo fue el mandamiento contra la avaricia, siendo éste un pecado interno del corazón, no una acción, el que provocaba en él “ toda clase de deseos malos” y así le trajo a él la muerte espiritual.
El Profesor Stendahl no se refiere a este pasaje. Además, no es necesario polarizar entre una ‘conciencia mórbida’ y una ‘conciencia robusta’. Una verdadera conciencia saludable molesta a la seguridad y avergüenza a nuestro orgullo, especialmente cuando el Espíritu Santo viene para “convencer al mundo de culpa en relación con el pecado, con la justicia y juicio”, (Juan 16:8s). No deberíamos, por lo tanto, esperar que alguna persona no regenerada tenga una conciencia completamente diáfana.

Preguntas del Contenido de la Lección: (13 Junio 2007)
1. Escriba el nombre, en resumen, de ‘los otros temas’ que Pablo trata entre los capítulos 5 y 15,en la Carta a los Romanos.
2.¿Qué decía el Obispo Luterano de Estocolmo respecto de la justificación ‘por fe’?. (Aquí se nos relata las batallas que enfrentó Pablo por defender el puro Evangelio)

P.S. (Juan 16:8s), significa Juan cap.16, versículo 8 y siguientes.

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